Tiro subacuático

El tiro subacuático es una disciplina deportiva que se practica en piscina y en que el atleta depende de su propia capacidad física para sumergirse.

Material obligatorio: Licencia federativa vigente; guantes; fusil y capuchón en la punta de la varilla.

Tiro de precisión

El tiro de precisión se basa en la modalidad de tiro estático y comporta la realización de un máximo de 5 tiros en una ronda de 5 minutos.

Mecánica de la modalidad: el atleta se sitúa en la zona de precompetición y, una vez suena el silbato inicial, se sumerge con el fusil descargado, lo carga en el fondo y dispara al blanco.

    Si no es capaz de hacer el tiro, tiene que descargar el fusil antes de volver a la superficie.

    Si el tiro se produce, la varilla se puede recoger en la misma apnea o en otra.

El montaje de la varilla y el monofilamento se puede hacer a la superficie y no hay que retroceder a la zona de inicio. Este procedimiento se repite hasta la realización de los 5 tiros permitidos o hasta que se agotan los 5 minutos de la ronda. Una vez ha acabado su participación, el atleta tendría que volver a la superficie con la varilla en la mano.

El tiempo para cada ronda es de cinco minutos, el comienzo del cual lo indica el juez de mesa mediante un silbato. Si el deportista se sumerge antes de que suene el silbato inicial, recibe una sanción.

Una vez han transcurrido los 5 minutos, el silbato suena de nuevo y el concursante ya no puede volver a sumergirse. Si está en inmersión, tiene que emerger con la varilla en la mano y mostrarla porque se pare el conteo del tiempo.

Cada segundo que supera los 5 minutos, resta puntuación. Si el atleta es capaz de hacer los cinco tiros antes de los 5 minutos,  el cronómetro se parará cuando aparezca a la superficie con la varilla visible en la mano.

El tiro se tiene que hacer con una mano, sin que el fusil toque ninguna otra parte del cuerpo, el fondo o el apoyo. El fusil y el cuerpo del deportista no pueden sobrepasar la línea de tiro. El deportista podrá apoyarse en el fondo y / o el apoyo con el cuerpo y / o la mano libre.

Hacer más de un tiro en la misma apnea comporta una sanción grave.

Biatlón

Esta modalidad comporta la realización de 5 tiros a un blanco con 5 dianas después de un desplazamiento previo de 5 metros en un tiempo máximo de 2 minutos y medio. Solo se hace una ronda.

Mecánica de la modalidad: el atleta se sitúa en la zona de precompetición y, una vez suena el silbato inicial, se sumerge con el fusil descargado y lo carga parado o mientras se desplaza en el fondo hacia la línea de tiro.

    El deportista ha recorrer 5 metros, hacer el tiro sin sobrepasar la línea de tiro, recoger la varilla y rehacer el camino para emerger en la zona de precompetició en la misma apnea y con la varilla visible en la mano.

    El atleta puede realizar el montaje del fusil  en el camino de vuelta o hacerlo después a la zona de precompetició. Si no ha efectuado el tiro, tiene que descargar el fusil antes de emerger.

    Una vez han transcurrido los 2 minutos y medio de la ronda, sonará el silbato que indica el final. El concursante ya no se puede volver a sumergir. Si está en inmersión,  puede elegir entre efectuar el tiro o descargar el fusil. El deportista tiene que volver a la zona de precompetició y emergió con la varilla en la mano por detrás de la línea de inicio.

    El cronómetro se parará cuando el deportista muestre la varilla con la mano. Si el atleta supera el tiempo de la prueba entre 1 y 45 segundos, se eliminará su puntuación más buena. Si supera los 45 segundos, se eliminarán los resultados de sus dos tiros más buenos.

Penalizaciones específicas para la prueba de biatlón que difieren de la norma general:

    Un ensayo que acaba sin que se produzca un tiro no penaliza.

    Un ensayo en que se produce el tiro pero en que el atleta no consigue volver a la zona inicial con la varilla en la mano comporta la eliminación del resultado del tiro más bueno. Esta penalización se aplica tantas veces como se produzca la situación descrita.

    Rebasar la línea de tiro con la varilla o con el fusil antes de efectuar el tiro se penaliza con 30 segundos (300 puntos).

    La inmersión previa al toque del silbato inicial se penaliza con 30 segundos (300 puntos).

Equipos

La modalidad de Equipos es muy parecido a la del Biatlón: la forman equipos de 2 atletas que pueden ser mixtos. Se realiza una ronda de 5 tiros contra las dianas en que hay 5 blancos. El primer atleta hace 3 tiros y el segundo, 2. Cada atleta cuenta con su propio fusil.

Mecánica de la modalidad: El equipo se sitúa en la zona de precompetició y, después del silbato inicial, uno de los dos tiene que sumergirse desde la zona de precompetició y cargar el fusil bajo el agua estático o de camino a la línea de tiro.

       El atleta tiene que recorrer 5 metros, realizar el tiro sin sobrepasar la línea de tiro, recoger la varilla y volver a recorrer los 5 metros en sentido inverso para emerger en la zona de precompetición en la misma apnea y con la varilla visible en la mano.

       Una vez pasado el flotador -con la varilla en la mano-, el primer deportista tiene que golpear la mano de su compañero para dar por válido el relevo. Mientras el segundo deportista realiza el segundo tiro, el primero puede realizar el montaje del fusil para estar listo para el tercer tiro. Este sistema se repite hasta el quinto tiro.  El deportista que ha hecho el último tiro tiene que emerger en la zona de precompetición con la varilla en la mano, momento en  que se parará el cronómetro.

       Los relevos son obligatorios y un deportista no puede realizar dos tiros seguidos.

       Una vez finalizados los 2 minutos y medio, sonará el silbato final. El concursante ya no puede sumergirse y, si se encuentra en inmersión, puede escoger entre efectuar el tiro o descargar el fusil y volver a la zona de precompetición para emerger con la varilla visible en la mano por detrás de la línea de inicio.

       El conteo del tiempo se para cuando la deportista muestra la varilla. Si el atleta excede el tiempo previsto entre 1 y 45 según, se eliminará su puntuación más buena. Si supera los 45, según se eliminarán sus dos tiros más buenos.

Las penalizaciones específicas para la modalidad de Equipos son las mismas que para la modalidad de Biatlón.