ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

El hallazgo de restos arqueológicos en el mar durante las excursiones subacuáticas siempre es un momento emocionante, pero hay que ser conscientes de que estos restos son una herramienta fundamental para escribir la historia, la historia de todos nosotros. Debemos saber que, una vez fuera de su contexto, los restos arqueológicos pierden toda la información que nos podían haber proporcionado

Desgraciadamente, los más de 800 yacimientos arqueológicos subacuáticos que se encuentran documentados en Cataluña, la gran mayoría han sido afectados recientemente por la acción humana, con la pérdida de información histórica que ello implica. Este es un hecho que no debería dejar indiferentes. Por ello, la FECDAS, junto con el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC-Museo de Arqueología de Cataluña), quiere concienciar y vincular a sus miembros en la defensa activa de este frágil patrimonio.

No se trata, pues, de dar formación en arqueología -de eso se encargan las universidades- sino de dar tanta información como sea posible para conocer el trabajo de los arqueólogos, qué hacer en caso de hallazgo y como colaborar activamente con el CASCO.

Por ello, ofrecemos ciclos de charlas y proyecciones de documentales sobre diferentes aspectos relacionados con la arqueología náutica y subacuática como, cuál es la historia de nuestras costas, como se hace historia a partir de los restos arqueológicos, cuáles son los proyectos arqueológicos que hay en marcha y cuál es el marco legal para la protección del patrimonio, entre otros.

Jaciment

Todo ello permite entender el yacimiento arqueológico subacuático y su contexto, tanto en el ámbito arqueológico como el històric.La FECDAS también propone otras actividades prácticas tales como visitas al CASCO, a su barco de investigaciones Thetis, a yacimientos arqueológicos subacuáticos y museos, entre otros.

Nuestra importante aportación a la defensa de nuestra historia será, pues, estar alerta de las acciones contra nuestro patrimonio y colaborar activamente en la elaboración de la Carta Arqueológica Subacuático de Cataluña.

Si desea contactar con el departamento, puede hacerlo a través de responsable del departamento de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Joan Mayoral arqueologia@fecdas.cat

  

 Visita FECDAS a BAia SommersaCampanya SOS/CASC