Fotosub apnea

La fotosub apnea tiene como objetivo la captura fotográfica de peces vivos a pulmón libre (apnea). El reto de la competición de esta disciplina es fotografiar durante 5 horas el máximo de peces de diferentes especies posibles.

La fotosub apnea es una disciplina subacuática más de entre las que se que pueden practicar, pero es la que permite que cada día que nos zambullimos conozcamos más nuestra fauna y que la podamos disfrutar también a casa con nuestra familia y los amigos al compartir las capturas fotográficas.

Cuando se utilizaban cámaras analógicas, el máximo de fotos posibles era de 36, a causa de la limitación que imponía el carrete de diapositivas. En cambio, en la nueva era digital, el máximo de fotos es ilimitado. Todo un reto para el fotosub.

DATA ACTIVITAT MODALITAT ORGANITZADOR LLOC
06-03-2021 XXI FOTOSUB APNEA ACASCB HIVERN SFG. Copa Cat.1º Fotosub apnea Sant Feliu de Guíxols
25-04-2021 CC1 – XXIV Open Trofeu Skaphos Palamós Fotosub apnea Palamós
23-05-2021 CC2 – Trofeu SPAS Fotosub Apnea Fotosub apnea Mataró
06-06-2021 CC3 – I Trofeu Cadaqués Fotosub apnea Cadaqués
27-06-2021 CCF – FINAL CAMPIONAT DE CATALUNYA Fotosub apnea L'Ametlla de Mar
04-07-2021 Trobada d'Imatge submarina CAVALLDEMAR Fotosub apnea Barcelona
28-08-2021 XVI FOTO SUB APNEA CB NORD ESTIU. Copa Ca Fotosub apnea ASSOC. CLUB ESPORTIU SUBAQUATIC ROSES
16-10-2021 LXII Trofeu Open Pesca-Fotosub per parelles Manuel Fotosub apnea Tarragona
23-10-2021 XIV FOTOSUB APNEA C.BRAVA NORD Tardor Copa Cat. Fotosub apnea ACASCB (Ass. E/C CAS SUB Costa B Llançà i Colera

Para practicar esta disciplina es necesario utilizar la boya de señalización y respetar la normativa vigente que afecta nuestra actividad en el mar.

Entre otros requisitos, el reglamento de la fotosub apnea pide que un ojo del pez siempre esté visible y a foco.

También establece que el pez tiene que aparecer el más natural posible y sin ninguna incidencia externa.

Además, la imagen del pez tiene que ser completa salvo que la parte que no se vea lo oculte parcialmente su medio natural. En las capturas de grupo de peces, esta condición se tiene que cumplir como mínimo en uno de los ejemplares.

Si se tienen en cuenta estos condicionantes, solo queda el zambullirse en apnea e intentar capturar fotográficamente tantos peces como sea posible sin repetir la especie. Esto obliga a conocer buena parte de las especies que se pueden encontrar.

En este sentido, es aconsejable contar con una buena guía para descubrir qué rasgos y características diferencian peces de apariencia similar. El color, las manchas, la forma de las aletas, la de los tentáculos supraorbitales ramificados de la cabeza y la de las escamas son algunas de los elementos diferenciadores que, junto con la experiencia, ayudan a no repetir peces.